Personas Altamente Sensibles (PAS)

La alta sensibilidad es un rasgo de temperamento innato (se nace con él), que se visibiliza  como tal, a raíz de las investigaciones de la doctora Elain Aron en los 90s.

Por tanto, NO es considerado una enfermedad, transtorno o déficit, encontrándose presente en aproximadamente el 20% de la población en general (sin presentar diferencia entre hombres y mujeres) y en más de 100 especies animales.

De manera general, las Personas Altamente Sensibles (PAS) o “High Sensitive Persons” (HSP) procesan la información del mundo que les rodea de una forma diferente lo que se ve reflejado en las siguientes características:

Profundidad de pensamiento

Las personas altamente sensibles suelen observar y reflexionar antes que actuar, sobre todo ante escenarios o situaciones nuevas. Tienden a realizar un “scaneo” donde consideran cada detalle, analizan las sutilizas y las posibles consecuencias que tienen sus acciones en los demás. Su leitmotiv se podría resumir en: “hacerlo una vez y hacerlo bien”.

Profundizan no solo lo que sucede a su alrededor sino también lo que sucede en su interior, resultando en una vida interna rica en reflexiones o interés por temas espirituales, filosóficos o morales. Son también personas con facilidad para desarrollar empatía, más conscientes de sus emociones y las del otro.

Sobreestimulación

Se refiere a que las PAS son personas fácilmente excitables; al procesar una mayor cantidad de información pueden sentirse constantemente abrumados o saturados por eventos estimulantes como fiestas, viajes, reuniones familiares, mudanzas, inicio de cursos, entrevistas de trabajo, competiciones deportivas, etc., por lo que requieren de un mayor tiempo de desconexión y recuperación para ellos mismos después de dichos eventos.

Intensidad emocional

Las PAS viven las emociones, tanto negativas como positivas,  en un “volumen” mayor y por más tiempo; es decir que pueden sentirse más tristes, desesperados, estresados o frustrados que otras personas en su misma situación, sin embargo, pueden experimentar también una mayor felicidad, goce, satisfacción o pasión.

Sensibilidad sensorial

Son personas a las que sensorialmente les pueden molestar el ruido, ciertos olores, luces centellantes, algunas texturas de la ropa o la temperatura del ambiente. Así mismo, son más reactivas al efecto de los medicamentos en general y a sustancias como la cafeína. Debido a que su sistema inmune es también más reactivo son propensas a desarrollar ciertas afecciones de tipo alérgico.

De acuerdo a las características anteriores, el rasgo de la alta sensibilidad es un “paquete” que incluye tanto aspectos positivos como negativos. Dicho esto y a pesar de ser un rasgo con más ventajas, muchas personas altamente sensibles aprenden a ocultar el rasgo a raíz de aspectos culturales, por desconocimiento o simple adaptación.

No obstante, vivir un estilo de vida no adecuado a sus necesidades y recursos por imitar a la mayoría tiene un alto costo que puede resultar en problemas como baja autoestima y diversos conflictos con la familia, pareja o en el trabajo.  La terapia es un recurso muy valioso en estos casos donde no se sabe cómo lidiar con el rasgo o no se tiene consciencia de poseerlo, teniendo en cuenta además que, las PAS, son quienes también suelen beneficiarse más que otras personas de un proceso terapéutico.

¿Te has identificado con el rasgo? o ¿conoces a alguien que pueda tenerlo?

Te invito a que le des un vistazo al siguiente test, utilizándolo solo como referencia:

Test