Personas Altamente Sensibles (PAS) que también son Buscadoras de Sensaciones (PBS)

Existe un abanico muy diverso entre las personas que son altamente sensibles ya que el rasgo de la alta sensibilidad * se combina con más elementos, experiencias vividas y otros tempramentos como del que hablaré a continuación: la búsqueda de sensaciones.

El rasgo fue desarrollado por el Dr. Marvin Zuckerman en los años 80’s y de forma general se refiere a aquellas personas curiosas que se sienten atraidas por la novedad, las experiencias intensas, complejas o que involucran riesgos de algún tipo (físico, social, legal, financiero, etc). Los riesgos en este caso pueden ser ignorados, tolerados, minimizados o incluso convertirse en fuertes incentivos.

Las Personas Buscadoras de Sensaciones poseen las siguientes características:

Buscan emoción y aventura: Hay un deseo de realizar actividades al aire libre que involucren algún tipo de riesgo, como los deportes extremos (surf, escalada, ski, barranquismo), actividades inusuales (buceo, ala delta, bungee jumping) o a gran velocidad (carreras de coches, montaña rusa, etc).

Buscan experiencias: Se refiere a la búsqueda de experiencias nuevas a nivel mental o sensorial como el deseo de viajar a paises exóticos o relacionarse con personas no convencionales.

Deshinibición: Existe cierta preferencia por actividades que no se pueden controlar del todo como asisitir a una fiesta alocada o el consumo de drogas recreativas.

Susceptibilidad al aburrimiento: Tienen cierta intolerancia a la repetición o a establecer rutinas por un periodo prolongado de tiempo. Se aburren con facilidad.

Así pues, aunque pudiera parecer extraño o contradictorio, existe un pequeño porcentaje de Personas Altamente Sensibles que son además Buscadoras de Sensaciones.

Las personas con ambos temperamentos suelen ser muy activas y aún cuando disfrutan de la novedad, su alta sensibilidad y el mecanismo subyacente de «pausa para comprobar», les conduce a tomar todas las precauciones necesarias antes de realizar cualquier actividad de riesgo.

A diferencia de las personas Buscadoras de Sensaciones que no son altamente sensibles, las que sí lo son, disfrutan de la aventura de forma siempre segura y considerando todas las posibles consecuencias.

En síntesis, se podría decir que las personas con ambos temperamentos, son personas que se aburren con facilidad pero que también se abruman con facilidad, necesitan paz pero también algo de aventura en sus vidas. Como lo ejemplifica la Dra. Elaine Aron, viven con un pie en el freno y otro en el acelerador.

Para integrar estas dos características y evitar caer en alguno de los dos extremos, lo ideal es que se encuentre un nivel de estimulación adecuado para cada persona. El primer paso siempre pasa por identificar, reconocer y respetar ambas necesidades como partes de uno mismo. Ocultar alguno de los rasgos solo genera gran frustración, insatisfacción y respuestas físicas inadecuadas.

En cambio, poner ambos temperamentos sobre la mesa ayuda a sacar el máximo provecho de estos dos mundos. Con algo de creatividad, se puede encontrar un camino que calibre entre la inhibición y la activación; de forma que el mecanismo de pausa para comprobar colabore para estudiar una situación y la búsqueda de sensaciones movilice a la acción necesaria.

¿Quieres saber si eres una Persona Altamente Sensible, Buscadora de Sensaciones?

Hecha un vistazo al siguiente test revisado y adaptado por la Dra. Elaine Aron para las Personas Altamente Sensibles. Recuerda utilizarlo solo como una guía:

https://hsperson.com/test/high-sensation-seeking-test/

Si quieres saber más, tienes alguna consulta o deseas orientación no dudes en contactarme a través de esta misma pagina web.

*Revisar las características del rasgo de la alta sensibilidad en el post titlado «Personas Altamente Sensibles» dentro de este mismo blog.