Personas Altamente Sensibles y relaciones de pareja

Personas Altamente Sensibles y relaciones de pareja.

Según las investigaciones de la Dr. Aron, existe hasta un 36% de posibilidades de que tu pareja o alguna persona de tu círculo cercano, sea una Persona Altamente Sensible (PAS).

Como recordatorio, las PAS poseen las siguientes 4 características temperamentales: profundidad de pensamiento, sobreestimulación, empatía o intensidad emocional y sensibilidad sensorial. Para profundizar en dichas características, busca en este mismo blog la entrada titulada “Personas Altamente Sensibles”.

En correspondencia a las características anteriores y de manera general, las PAS se enamoran más fácilmente y con mayor intensidad. La imaginación y la fantasía juegan un papel importante, así como la identificación rápida de las virtudes de la otra persona y su apreciación.

Cuando elegimos una pareja, ya sea parecida o diferente a nosotros, elegimos también una serie de problemas. Algunos de estos problemas tendrán solución mediante la negociación y otros, relacionados con el temperamento, se disolverán sólo mediante la aceptación y el respeto. Aprender a convivir con el temperamento del otro, sea o no una persona altamente sensible, es indispensable para una relación de pareja satisfactoria.

A continuación las ventajas, posibles retos y dificultades específicas de algunas parejas:

Pareja conformada por una PAS y otra que no lo es:

Al unirse por la diferencia, esta pareja gozará de una transformación mutua y diversos elementos excitantes.

Las PAS pueden aprender de su pareja a relacionarse o comunicarse con otras personas que no tienen el rasgo y expresar claramente sus necesidades. Por su parte las PAS pueden prevenir ciertos problemas, influenciar positivamente promoviendo estilos de vida más saludables y fomentar una vida más cómoda.

Las dificultades más comunes están relacionadas con la sobreestimulación y la intimidad. La PAS requerirá de más tiempo para recuperarse después de cada actividad y de mayores momentos de soledad, por lo que el principal reto de la pareja será aprender a vivir la intimidad de forma diferente.

Pareja conformada por dos PAS:

Al unirse por la semejanza, la pareja tendrá un amor pausado pero constante lleno de comprensión, comodidad y comunicación cuidadosa. Ambos pueden elevar su autoestima y profundizar en sentimientos.

Las dificultades más comunes están relacionadas con el aburrimiento y la evitación. La aventura y los niveles de excitación pueden ser bajos, así mismo, es posible que ninguno de los dos quiera asumir los inconvenientes cuando algo suponga una confrontación. La tendencia a evitar los conflictos puede mantenerlos ocultos dentro de la misma pareja.

Por tanto, el reto está en buscar la creatividad y reservar energía suficiente para realizar actividades de pareja estimulantes y acordar previamente cómo es que se gestionarán los conflictos antes de que surjan.